ACTUALIDAD LOCAL Ciudad solar

Sanlúcar la Mayor, siete años a la vanguardia de las energías renovables

Sanlúcar la Mayor, siete años a la vanguardia de las energías renovables Foto oficial de la inauguración de la PS20

  • La planta cuenta con un presupuesto de ejecución de 1.200 millones de euros, y una potencia total de 300 megavatios cuando esté a pleno rendimiento

10 de Abril de 2014  
0
REDACCIÓN






El 30 de abril de 2007, la empresa ABENGOA ponía en funcionamiento la primera central de energía solar termoeléctrica de tecnología de torre construida en el mundo para operar de forma comercial. Sanlúcar la Mayor se convertía así en un referente mundial en la producción de energías renovables. Con la puesta en servicio de la PS10 se daba el pistoletazo de salida a uno de los proyectos de producción de energías renovables más ambiciosos de Europa, con una inversión total de 1.200 millones de euros, y una potencia de 300 megavatios hora cuando esté a pleno rendimiento. Junto con la PS10 también se ponía en funcionamiento la Sevilla PV, una de las mayores plantas de energía fotovoltaica con sistema de baja concentración de España, capaz de generar 1,2 megavatios a la hora. Estos dos hechos históricos también se tradujeron en resultados económicos para ABENGOA, hasta el punto que; ocho meses después de la puesta en servicio de la PS10 y la Sevilla PV, concretamente el 2 de enero de 2008, la multinacional sevillana comenzaba a cotizar por primera vez en su historia en el selectivo Ibex 35.

Tras casi tres años de investigación y desarrollo, ABENGOA había conseguido poner en funcionamiento los primeros 12,2 megavatios de la plataforma SOLÚCAR, un hito, que marcaría para siempre el devenir económico, social y empresarial de Sanlúcar la Mayor.

La consolidación de un gran proyecto

La plataforma SOLÚCAR se consolidaría definitivamente el 23 de septiembre de 2009, cuando de manera oficial se inauguraba la nueva torre de casi 160 metros de altura denominada PS20, que ya operaba a pleno rendimiento y sin ningún tipo de problema desde mayo de ese mimso año. Esta inauguración convertía a la PS20, que había sido construida sobre la base tecnológica de la PS10, en la mayor central comercial de torre del mundo, al ser capaz de generar 20 megavatios de potencia a la hora. Aquel día, por primera vez en la historia de Sanlúcar la Mayor, los Reyes de España visitaban la localidad. Don Juan Carlos y Doña Sofía presidieron el acto de inauguración, al que también asistiron la que fuera ministra de innovación, desarrollo y ciencia, Cristina Garmendia, el que fuera presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, los ex consejeros de la Junta de Andalucía, Martín Soler y Cinta Castillo, el que fuera delegado del gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón, el que fuera comisario de energía de la Unión Europea, Andris Piebalgs, el presidente de ABENGOA, Felipe Benjumea, y por supuesto, Juan Escámez Luque (q.e.d.) alcalde de la localidad.

La apuesta por las plantas de tecnología cilindro parabólicas

En mayo de 2010, ABENGOA ponía en funcionamiento tres centrales solares de 50 megavatios de potencia cada una con tecnología cilindro parabólica. Esta nueva tecnología basa su funcionamiento en el seguimiento solar y en la concentración de los rayos solares en unos tubos receptores de alta eficiencia térmica localizados en la línea focal del cilindro. En estos tubos, un fluido transmisor de calor, es calentado por los rayos solares concentrados a una temperatura de aproximadamente 400ºC. El fluido se mueve a través de una serie de intercambiadores de calor para producir vapor. El calor presente en este vapor, se convierte en electricidad en una turbina de vapor convencional. Con la puesta en marcha de la Solnova 1, 3 y 4 ABENGOA superaba el 50% de producción proyectada. Estas tres plantas, con una potencia total de 150 megavatios y una extensión aproximada de 900.000 metros cuadrados, son capaces de generar energía limpia para más de 82.000 hogares.

La paralización del sector y la salida de ABENGOA del Ibex35

El 27 de enero de 2012 el Consejo de Ministros aprobaba el R.D. 1/2012 por el que se suspendía de manera indefinida los incentivos económicos a las instalaciones que aún no hubiesen sido inscritas en el registro de preasignación de régimen especial en la fecha de la aprobación del decreto, o aquellas no tuvieran autorización administrativa otorgada por la Dirección General de Política Energética. Con esta medida, el sector de las renovables sufría un duro revés en sus expectativas de futuro, el sector quedaba muy tocado, y los esfuerzos en I+D+i orientados a conseguir una reducción de costes para lograr equiparar la producción de energía renovable a la de fuentes tradicionales quedarían postergados indefinidamente. La inseguridad jurídica a la que según el sector induce esta medida ha provocado que inversiones extranjeras que tenían los ojos puestos en nuestro país, huyan a otros lugares en donde su marco legislativo les ofrezca una mayor garantía. A empresas como ABENGOA, o el grupo MASDAR, con fuertes intereses económicos en la provincia de Sevilla, no les ha templado el pulso a la hora de demandar al Estado ante los tribunales españoles. ABENGOA sin embargo ha ido un paso más allá, y ha solicitado un arbitraje internacional para reclamar lo que entiende que son sus legítimos derechos.

En el momento de la aprobación del decreto que congelaba las primas a las renovables, ABENGOA tenía proyectada la construcción de una nueva planta en su complejo de Sanlúcar la Mayor que no ha llegado a término, y por la que incluso había abonado al Ayuntamiento en concepto de impuesto de construcciones algo más de 150.000 euros que ahora piden que se les devuelvan. Pero las consecuencias de este decreto para la multinacional sevillana fueron mucho más catastróficas. En julio de 2013 dejaba de cotizar en el Ibex 35 lastrada por unas perdidas en bolsa superiores al 25%, viéndose obligada a realizar una ampliación de capital por valor de 517,5 millones de euros para reducir su endeudamiento. Pero paradojas de la vida, mientras que en España ABENGOA sufría amargamente un hachazo jurídico que le había dejado fuera del top 35 de las empresas españolas, en Estados Unidos se estrenaba en el NASDAQ con subidas de hasta el 2,59% en su primera sesión.

Andalucía cuenta en la actualidad con más de 947 megavatios de energías renovables repartidos por toda la comunidad, de los que 184 están localizados en la plataforma SOLÚCAR (19,43% del total).

El mayor centro de I+D+i del mundo

La plataforma SOLÚCAR de ABENGOA es mucho más que un complejo netamente comercial, en él se llevan a cabo actividades de investigación y desarrollo, como el proyecto de torre “Eureka”, que se puso en funcionamiento en junio de 2009 de manera experimental y que consiste en una torre de 50 metros de altura a la que apuntan 35 helióstatos que sobrecalientan el vapor de agua a altas temperaturas, de esta manera se aumenta el rendimiento de las plantas, y por tanto, se reducen los costes de generación de electricidad.

Otro proyecto basado en I+D+i puesto en marcha en 2010 por ABENGOA junto con Santana Motor, Carburos Metálicos, GreenPower, la Agencia Andaluza de la Energía, INTA y AICIA es la torre de Hynergreen, una estación de servicio de hidrógeno pionera en España, y una de las pocas del mundo, que produce hidrógeno a partir de energía solar. Como parte del Proyecto, también se desarrolló, junto con Santana Motor, un vehículo eléctrico propulsado mediante una pila de combustible, que emplea para su propulsión el hidrógeno que se genera en esta plataforma.

De las tres torres de I+D+i con las que cuenta la plataforma SOLÚCAR, la última es SOLUGAS, la primera planta con turbina de gas-solar híbrida del mundo a escala comercial. Esta torre posibilita obtener mayores eficiencias de conversión energética, esta eficiencia se consigue introduciendo la energía calorífica del sol en forma de aire a presión calentado al ciclo de una turbina de gas. Otra de las ventajas de las turbinas de gas solares es el bajo consumo de agua que tienen, reduciendo casi en un tercio el consumo de esta.

ABENGOA ha conseguido en siete años que Sanlúcar la Mayor se convierta en el principal centro del mundo en investigación sobre energía solar.


Comentarios

Ver Todos - Ver los mejor valorados
No hay comentarios todavia. Comentar


Nombre:
Comentario:
AntiSpam 4+1=
  Comentar


NOTICIAS RELACIONADAS

Nuevo equipo de redacción para Sanlúcar Opina

Interrupción del servicio de recogida de basuras el día 25 de diciembre y 1 de enero

Programa de actividades del Ayuntamiento esta Navidad

La Asociación sanluqueña 'Cinemajoven' premiada con el galardón Sevilla Joven de Asociacionismo

La asociación ASPPANE celebra el día internacional de personas con discapacidad el 3 de diciembre

Constituida en Sanlúcar la Mayor la Asociación de profesionales y padres de niños con necesidades educativas especiales ASPPANE

El Oratorio Don Bosco organiza una convivencia con las familias el sábado 22 de noviembre

Renovación del DNI en la jefatura de la Policía Local el viernes 21 de noviembre


MÁS VISITADAS
  1. Imputado un corredor de seguros de Sanlúcar por un presunto delito de falsedad documental
  2. La sanluqueña Alba Rocío Ribeiros finalista a Dama de Sevilla 2015
  3. El fotógrafo sanluqueño Germán Gutiérrez nominado finalista a los premios 'Travel Photographer of the Year 2014'
  4. Un concejal socialista del Ayuntamiento de Sanlúcar la Mayor imputado por el caso de los ERE
  5. El bailarín sanluqueño Álvaro Madrid triunfa sobre los escenarios de la capital madrileña
  6. El sanluqueño Enrique Marín campeón en la segunda edición del 'Ansgar Fighting League'
  7. Modificación de tasas del Cementerio Municipal
  8. La policía local detiene a un joven sanluqueño con un amplio historial delictivo
  9. Sanlúcar la Mayor amanece sobre cenizas
  10. El equipo de natación de Sanlúcar la Mayor entrena en la piscina cubierta de Supraljarafe en Umbrete