OPINIÓN OPINIÓN

Las elecciones generales en España de cara a las elecciones europeas

Las elecciones generales en España de cara a las elecciones europeas

15 de Mayo de 2019  
0
Daniela González Iza






por Daniela González Iza

El pasado 28 de abril se llevaron a cabo las elecciones generales al Parlamento español. Los resultados finales fueron totalmente distintos a las expectativas, sobre todo por la reconfiguración de fuerzas. Algunos partidos consolidaron su presencia en el Congreso español: el PSOE obtuvo 123 de los 350 escaños (en 2016 había obtenido 85), mientras que Ciudadanos obtuvo 57, con el 15.86% de los votos. Por otro lado, Unidos Podemos experimentó una ligera disminución en el Parlamento, de pasar de 45 escaños en 2016 a 35 escaños. Las dos sorpresas del proceso electoral fueron, por un lado, el PP, que solo ganó 66 escaños (en 2016 tenía 137), y Vox, al obtener 24 escaños, ganando así mayor apoyo que en 2016 – aunque se preveía que ganaría más escaños.

En términos generales, la izquierda tendrá que negociar, y se prevén diversas posibilidades para ello. Se prevé que el PSOE pueda realizar pactos, ya sea con Unidos Podemos y los partidos regionalistas, o, incluso con Ciudadanos. Destaca también la fragmentación de la derecha y que ésta no alcanza la mayoría simple. Habrá que esperar a finales de mayo, cuando se celebren las elecciones municipales, autonómicas y europeas, para poder dar una lectura más amplia sobre las dinámicas que se presentarán en el plano europeo. Sin embargo, podemos subrayar algunas lecciones del proceso electoral en España, de cara a las elecciones del Parlamento Europeo.

Resultados de las elecciones generales 28A

Candidaturas

Diputados (350)

Senadores (208)

PSOE

123

121

PP

66

56

Ciudadanos

57

4

PODEMOS-IU-EQUO

35

-

VOX

24

-

ERC-SOBIRANISTES

15

11

ECP-GUANYEM EL CANVI

7

-

JxCAT-JUNTS

7

2

EAJ-PNV

6

9

EH Bildu

4

1

CCa-PNC

2

-

NA+

2

3

COMPROMÍS 2019

1

-

PRC

1

-

ASG

-

1

Fuente: Ministerio del Interior, “Elecciones generales,” 28 de abril de 2019, (https://www.resultados.eleccionesgenerales19.es/Congreso/Total-nacional/0/es).

En primer lugar, se rescata la contención del ascenso de la ultra derecha. Tomando en cuenta que todos los países europeos están experimentando un fortalecimiento de la derecha más extrema (a excepción de Portugal, Malta, Luxemburgo e Irlanda), España se mantiene, junto a Rumania, Portugal y Suecia, como un país con gobierno socialdemócrata. Aunque hay que tener claro que la extrema derecha en España – representada por Vox - consiguió posicionarse en poco tiempo, los resultados que tuvo la izquierda en general da cierto aire de alivio ante las elecciones al Parlamento Europeo.

Ante una gran incertidumbre que plantean eventos como el Brexit, la sucesión de Angela Merkel en Alemania, la inestabilidad política en Italia, o la popularización de visiones más radicales respecto a la integración europea en países como República Checa, Estonia, o Austria (por mencionar algunos), las posibilidades de negociación con las que contará el PSOE en el Parlamento ofrecen un escenario de estabilidad y apoyo hacia el proyecto de integración europea. Cierto es que habrá ciertos temas en la agenda que no se vislumbran fáciles (por ejemplo, el tema sobre Cataluña) ; sin embargo, se prevé un gobierno más estable a mediano plazo.

El próximo 26 de mayo será una fecha en la que se decidirá la vida política de ciudadanos españoles, tanto a nivel interno, como a nivel europeo. Algunos retos que se plantean, de cara a las elecciones del Parlamento Europeo, tendrán que ver con el posible fortalecimiento de la extrema derecha, los temas complicados de la agenda de la Unión Europea – como migración - pero, sobre todo, el debate entre los euroescépticos y los pro europeos, ante la extensión de plazo para hacer efectivo el Brexit y la reciente proclamación de la alianza euroescéptica del ministro del Interior de Italia, Matteo Salvini. Por lo pronto, las elecciones generales ofrecieron cierta expectativa sobre la permanencia de visiones menos radicales y en pro de un proyecto a favor de la integración europea.


Comentarios

Ver Todos - Ver los mejor valorados
No hay comentarios todavia. Comentar


Nombre:
Comentario:
AntiSpam 4+1=
  Comentar


NOTICIAS RELACIONADAS

El sentimiento del peregrino rociero

Las elecciones generales en España de cara a las elecciones europeas


MÁS VISITADAS
  1. Imputado un corredor de seguros de Sanlúcar por un presunto delito de falsedad documental
  2. Un concejal socialista del Ayuntamiento de Sanlúcar la Mayor imputado por el caso de los ERE
  3. La policía local detiene a un joven sanluqueño con un amplio historial delictivo
  4. Sanlúcar la Mayor amanece sobre cenizas
  5. El Grupo sanluqueño ENERPRO anuncia acciones legales contra la empresa EDO TÉCNICAS Y SERVICIOS
  6. Obras en el parque infantil de la 'Corredera'
  7. Constituido el círculo de PODEMOS en Sanlúcar la Mayor
  8. El PSOE pide la dimisión del delegado de asuntos sociales del Ayuntamiento de Sanlúcar
  9. Primera reunión del círculo de PODEMOS en Sanlúcar la Mayor
  10. El III Gran Fondo 'Corredor Verde del Guadiamar' será el 1 de febrero