ANDALUCÍA

La Junta nombra a Trinidad Lechuga Varona frente a Estrategia de Salud Sexual y Reproductiva pese a su vinculación al Obispado de Córdoba

15 de Enero de 2020  
0
Redacción






El Gobierno andaluz de PP y Ciudadanos nombraba, hace a penas una semana, a la nueva coordinadora de la Estrategia de Salud Sexual y Reproductiva, María Trinidad Lechuga Varona, vinculada al Obispado de Córdoba.

Andalucía cuenta actualmente con diez empresas especializadas en la interrupción voluntaria del embarazo, que funcionan a través de conciertos con la Junta, ubicadas en todas las provincias andaluzas exceptuando Jaén. Las clínicas, abaladas por la Asociación de Clínicas Acreditadas para la Interrupción del Embarazo (ACAI) anunciaban que continuarán con su labor a pesar del perfil conservador de la nueva secretaria. 

Lechuga Varona ejercía como médico de familia en Córdoba, siendo la directora del Secretariado para los Cristianos Perseguidos de la Diócesis de esta provincia, de carácter antiabortista según el propio obispo.

Ante las críticas por el nombramiento, el consejero de Salud y Familias de la Junta, Jesús Aguirre, anunciaba el apoyo a la nueva coordinadora y valoraba la profesionalidad de esta durante su carrera profesional. Vox, por su parte, instaba a Lechuga Varona a ser consecuente con su trayectoria y su postura contra el aborto. 

La sanidad pública andaluza fue la primera comunidad en incorporar los servicios de planificación familiar, la reproducción asistida, la educación maternal, el acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), entre otras medidas de atención sexual y reproductiva. 

Sin embargo, algunas de las medidas Vox imponía a la Junta a cambio del apoyo a PP y Ciudadanos en Andalucía contaba con la restricción de los planes educativos afectivos-sexuales en las escuelas y un enfoque contrario contra las clínicas de interrupción del embarazo.

Durante 2018 se practicaron 18.170 abortos en Andalucía, según datos del balance del  Ministerio de Sanidad, se practicaron 18.170 abortos dentro de las clínicas especializadas adscritas por la Junta. 

Además la ley contempla existe el aborto farmacológico o instrumental, que no llega al 1% en Andalucía, posible durante las primeras 9 semanas. El 80% de los abortos se realizan antes de las ocho semanas, la ley acoge las 14 primeras semanas de gestación, exceptuando los casos de riesgo para la salud donde el plazo se amplía hasta las 22 semanas. 


Comentarios

Ver Todos - Ver los mejor valorados
No hay comentarios todavia. Comentar


Nombre:
Comentario:
AntiSpam 4+1=
  Comentar


NOTICIAS RELACIONADAS

El Tren de la Dignidad se manifiesta contra la retirada de las ayudas de la Junta a 241 proyectos de género

La Junta renueva Emergencias 112 con la empresa Ferrovial Servicios ante la oposición de los sindicatos

Andalucía se suma a las movilizaciones por el sector agrario

Andalucía amplía la plantilla de las estaciones de ITV para acelerar las colas

Se inaugura la exposición Todos los Nombres sobre Memoria Histórica

La Orquesta Joven de Andalucía busca directores de orquesta para convocatoria de formación

La Junta nombra a Trinidad Lechuga Varona frente a Estrategia de Salud Sexual y Reproductiva pese a su vinculación al Obispado de Córdoba

Facua lanza una campaña para advertir sobre los fraudes de las compañías telefónicas


MÁS VISITADAS
  1. Imputado un corredor de seguros de Sanlúcar por un presunto delito de falsedad documental
  2. Un concejal socialista del Ayuntamiento de Sanlúcar la Mayor imputado por el caso de los ERE
  3. La policía local detiene a un joven sanluqueño con un amplio historial delictivo
  4. Sanlúcar la Mayor amanece sobre cenizas
  5. El Grupo sanluqueño ENERPRO anuncia acciones legales contra la empresa EDO TÉCNICAS Y SERVICIOS
  6. Obras en el parque infantil de la 'Corredera'
  7. Constituido el círculo de PODEMOS en Sanlúcar la Mayor
  8. El PSOE pide la dimisión del delegado de asuntos sociales del Ayuntamiento de Sanlúcar
  9. Primera reunión del círculo de PODEMOS en Sanlúcar la Mayor
  10. El III Gran Fondo 'Corredor Verde del Guadiamar' será el 1 de febrero