ACTUALIDAD LOCAL

La Junta de Andalucía restará espacio al coche en favor del peatón y en la bici en Sanlúcar la Mayor

La Junta de Andalucía restará espacio al coche en favor del peatón y en la bici en Sanlúcar la Mayor

8 de Octubre de 2014  
0
REDACCIÓN






La consejera de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Elena Cortés, ha firmado con los ayuntamientos de Arahal, Sanlúcar la Mayor y Las Cabezas de San Juan los convenios acogidos al programa 'La Ciudad Amable' para desarrollar proyectos de intervención urbana que supondrán para estos municipios una transformación de sus espacios públicos y mejorarán su movilidad.

Según informa la Junta en una nota, estos consistorios se suman al de Mairena del Aljarafe, que recientemente rubricó el acuerdo, como también lo harán los de Carmona, Gelves, Santiponce y Tomares. En total son ocho los municipios sevillanos seleccionados por este programa, que persigue en los 52 consistorios de toda Andalucía seleccionados generen nuevos puntos de encuentro ciudadano, restando espacio al coche y otorgando mayor protagonismo al peatón y a la bicicleta. La inversión por actuación ronda los 200.000 euros.

"'La Ciudad Amable' se asienta sobre un nuevo paradigma de intervención urbana que persigue ampliar los espacios públicos y devolver a los ciudadanos puntos de encuentro y ocio", ha insistido Elena Cortés, quien ha destacado que este programa es "pionero por cuanto promueve un cambio de mentalidad a partir de una mirada crítica con el sistema de movilidad y el reparto del espacio público".

A su juicio, "las intervenciones que promueve no tienen un coste excesivo y permiten introducir mejoras sustanciales en la configuración de las ciudades y los pueblos andaluces". En ese sentido, ha incidido en que "no son necesarias obras de gran envergadura para generar cambios profundos con esta medida, donde la clave ha sido el diálogo con las administraciones locales".

Los proyectos de 'La Ciudad Amable' son "consensuados con los ayuntamientos, que a su vez han dialogado con los vecinos", ha expuesto la consejera, que ha señalado que se trata de intervenciones "económicamente eficientes, socialmente rentables y medioambientalmente sostenibles".

Los convenios marco que se rubrican tienen por objeto establecer las bases de colaboración entre la Consejería y los ayuntamientos para realizar los trabajos de programación, estudios y proyectos seleccionados. 'La Ciudad Amable' enmarca en tres categorías cada uno de los proyectos presentados, denominados Islas Ambientales, Vías Sostenibles y Espacios Habitables. En el caso de los proyectos de la provincia de Sevilla, destacan tres Islas Ambientales (Sanlúcar la Mayor, Las Cabezas de San Juan y Arahal); tres Espacios Habitables (Gelves, Carmona y Mairena del Aljarafe); y dos Vías Sostenibles (Santiponce y Tomares).

En el caso de Arahal, la iniciativa consiste en la ejecución de una serie de medidas de urbanización, señalización y sensibilización en el conjunto histórico para potenciar la movilidad urbana sostenible y la recuperación de los espacios públicos para la ciudadanía. Para ello se aplicará la reordenación y limitación de la velocidad del tráfico.

Sanlúcar la Mayor procederá, por su parte, a la peatonalización del entorno de la iglesia de Santa María, lo que permitirá mejorar la dotación de espacios públicos del municipio. En Las Cabezas de San Juan se contempla la mejora de la habitabilidad urbana de espacios públicos centrales del conjunto histórico, como la Plaza de San Fernando, el entorno iglesia Santa María y del Salvador.

De los 711 ayuntamientos de toda Andalucía, un total de 382, la mitad, se han adherido a 'La Ciudad Amable', mientras que 204 han presentado propuestas de intervención, de entre las que se han seleccionado 52, conforme a los parámetros de calidad urbana y ambiental; activación del espacio público; accesibilidad y conectividad; participación e integración social; fomento del empleo e igualdad de género; eficiencia energética; innovación y creatividad; y posibilidades de reproducción del modelo. La inversión para las 52 actuaciones es de más de once millones.

Fuente: Europa Press


Comentarios

Ver Todos - Ver los mejor valorados
No hay comentarios todavia. Comentar


Nombre:
Comentario:
AntiSpam 4+1=
  Comentar


NOTICIAS RELACIONADAS

La asociaciones andaluzas del taxi demandan cambios en las regulaciones de la Junta

Sevilla la provincia Andaluza con mayor número de accidentes laborales

La Diputación de Sevilla implantará espacios wifi en los municipios menores a 20.000 habitantes

Muere Salvador Távora , director de teatro comprometido con la cultura andaluza

La Fundación Savia pide al nuevo gobierno andaluz soluciones para el ámbito rural

Inauguración de la Exposición Fotográfica “CRÍA CABALLAR DE LAS FUERZAS ARMADAS”

El año 2017 cierra con un aumento en delitos contra la libertad sexual

Municipios del Aljarafe estrenan el proyecto "Espacios Creativos"


MÁS VISITADAS
  1. Imputado un corredor de seguros de Sanlúcar por un presunto delito de falsedad documental
  2. Un concejal socialista del Ayuntamiento de Sanlúcar la Mayor imputado por el caso de los ERE
  3. La policía local detiene a un joven sanluqueño con un amplio historial delictivo
  4. Sanlúcar la Mayor amanece sobre cenizas
  5. El Grupo sanluqueño ENERPRO anuncia acciones legales contra la empresa EDO TÉCNICAS Y SERVICIOS
  6. La pregonera 2015 de la Hermandad del Rocío es Rocío Macías Guerrero
  7. Constituido el círculo de PODEMOS en Sanlúcar la Mayor
  8. Obras en el parque infantil de la 'Corredera'
  9. El PSOE pide la dimisión del delegado de asuntos sociales del Ayuntamiento de Sanlúcar
  10. Primera reunión del círculo de PODEMOS en Sanlúcar la Mayor