ACTUALIDAD LOCAL

Imputado un corredor de seguros de Sanlúcar por un presunto delito de falsedad documental

  • La investigación se produce tras detener la guardia civil un vehículo en un control rutinario y comprobar que este no tenía ninguna póliza de seguro en vigor

Imputado un corredor de seguros de Sanlúcar por un presunto delito de falsedad documental
16 de Marzo de 2014  
9
REDACCIÓN






Según recoge un comunicado emitido por la guardia civil, en un control rutinario, la división de tráfico de la misma detenía a un vehículo conducido por una mujer en el término municipal de Albaida del Aljarafe, en ese momento se le solicitó a la conductora toda la documentación relativa al vehículo que conducía. Es entonces cuando los agentes se percataron de que el turismo al que le acababan de dar el alto no tenía ninguna póliza de seguro en vigor. Ante esta circunstancia, la conductora, que no pudo aportar en el acto ninguna documentación relativa a su póliza, aseveró que el vehículo había sido asegurado en una correduría de Sanlúcar la Mayor.

En los días posteriores a este hecho, los agentes volvieron a verificar el estado del seguro del vehículo al que habían detenido, comprobando que con posterioridad a la denuncia, el vehículo había sido dado de alta en el fichero de vehículos asegurados, pero con una fecha anterior a la misma, por tanto, la sanción impuesta a la conductora quedaba sin efecto. Ante este hecho, y para depurar posibles irregularidades en el aseguramiento del vehículo, los agentes decidieron poner el caso en conocimiento del grupo de investigación y apoyo a tráfico (GIAT) de la guardia civil, quién abrió una investigación para aclarar lo sucedido.

Según las gestiones realizadas por los agentes del GIAT, el tomador del seguro del vehículo detenido en el control rutinario de la guardia civil, no había firmado solicitud, ni póliza alguna, sino que sus datos simplemente habían sido plasmados en un documento de forma irregular, es por este motivo, por el que la guardia civil imputa al responsable de la correduría de Sanlúcar la Mayor que tramitó el seguro, como autor de un presunto delito de falsedad documental en póliza de seguro.


Comentarios

Ver Todos - Ver los mejor valorados Comentar
#6
- USUARIO NO REGISTRADO

28/03/2014 16:09
Lo que hay que hacer es informarse bien. No juzgar con palabras tan llamativas como se han escrito en el comunicado.
Somos personas y todos cometemos errores... ¿cuántos asesinos hay en la calle? Y aquí se acusa de delito de falsedad...
QUIEN ESTE LIBRE DE PECADO, QUE TIRE LA PRIMERA PIEDRA. ( No hablen sin saber).
Valora este comentario: - +01   


Responder
#5
Anónimo - USUARIO NO REGISTRADO

19/03/2014 09:40
Buenos días. Soy corredor de seguros y tras leer y valorar esta noticia, creo que se debería ser más prudente en los comentarios y sobre todo en las acusaciones que estén al margen de las investigaciones policiales o judiciales que se hayan abierto.
He de decir, como conocedor de los procedimientos de contratación de pólizas de seguro, que es habitual que cuando se hace una póliza, se quede bloqueada desde el momento de la solicitud a la espera de autorización por parte de la compañía por distintos motivos (circunstancias del tomador, del conductor, del vehículo, descuentos aplicados, etc), cuando la compañía autoriza la póliza esta entra en vigor con la fecha en la que se hizo la solicitud, es decir, puede entrar en vigor con fecha anterior a la autorización de la compañía. Una vez esto, es cuando se da de alta en el registro que la policía y la guardia civil consultan cuando nos hacen un control y verifican si el vehículo está o no asegurado, es por eso por lo que es legal y correcto que existan en estos registros pólizas contratadas en una fecha pero que tienen entrada en vigor con fecha anterior.
Es lógico y normal que si en ese periodo el conductor es sometido a un control y se verifica esto, que la policia emprenda una investigación y pueda llamar a declarar a todos los implicados, es más, por propia seguridad estoy de acuerdo con que lo haga. Ahora bien, acusar de un delito al mediador que ha hecho la póliza a estas alturas es de una irresponsabilidad total. Se debería esperar a que se aclare el asunto para sacar conclusiones porque se le puede hacer mucho daño a alguien que no ha actuado de mala fe. Puede ser tan simple como que la compañía confirme que la solicitud se realizó efectivamente en la fecha que indican los registros porque que no haya solicitud firmada por el tomador, pues sinceramente, ¿quien firma una solicitud cuando va a hacer un seguro?
No se exactamente la intención del corredor, pero como corredor entiendo que puede haber circunstancias que hagan de todo esto una confusión o simplemente un propio engaño del conductor y del tomador al propio corredor de seguro que efectivamente como he leido en un comentario, no obtiene ningún beneficio de todo esto, el único beneficiado es el conductor que quiere evitar la multa.
Esperemos que las autoridades hagan su trabajo y despues habrá tiempo de desprestigiar a quien sea, pero con la verdad por delante, no antes.

Saludos.
Valora este comentario: - +62   


Responder
#4
Bere - USUARIO NO REGISTRADO

18/03/2014 19:37
¿Y qué beneficio obtiene el agente de seguros para que le acusen de estafa? En todo caso será el conductor quien comete la irregularidad, pero el agente no saca ningún provecho de esto, si es que realmente es así como ha sucedido. ¿Sabía el agente de seguros que habían multado al conductor, porque si este al ponerle la multa va a hacer el seguro y no dice nada....
Valora este comentario: - +11   


Responder
Rafael L. - USUARIO NO REGISTRADO

19/03/2014 12:28
En la noticia he leído que lo que se le imputa a este señor es un presunto de delito de falsedad documental, y no de estafa, entre ambas tipificaciones hay notorias diferencias.
Valora este comentario: - +30   
#3
José - USUARIO NO REGISTRADO

18/03/2014 19:33
Pues habría que valorar antes la veracidad de la noticia, porque ni la Guardia Civil ni el GIAT pueden imputar a nadie de ningún presunto delito, solo un Juez tiene competencia para hacerlo. Solo por esto, la noticia deja su credibilidad por los suelos.
Valora este comentario: - +15   


Responder
Rafael L. - USUARIO NO REGISTRADO

19/03/2014 00:44
Siento decirle que no tiene usted razón, y permítame argumentarle jurídicamente mi respuesta. El Tribunal Constitucional, en su STC 44/85, de 22 de marzo, afirmó que el artículo 118 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal reconoce la categoría de imputado a toda persona a quien se le atribuya, más o menos fundadamente, un acto punible, permitiéndole ejercitar el derecho de defensa en su más amplio contenido, actuando en el procedimiento penal cualquiera que éste sea, desde que se le comunique inmediatamente la admisión de denuncia o querella o cualquier actuación procesal de la que resulte la imputación de un delito, o haya sido objeto de detención, o de cualquier otra medida cautelar, o se haya acordado su procesamiento, a cuyo efecto se le instruirá de este derecho.

Que conforme la investigación sobre un imputado avanza, se puede adquirir en el proceso ordinario, la condición de procesado, posteriormente la de acusado y, finalmente, la de condenado o absuelto, pero que así como la condición de procesado se adquiere por una decisión judicial en forma de auto que valora el material de investigación acumulado hasta ese momento, el carácter de imputado se tiene en principio, no por decisión judicial, sino por la actuación de terceros que, bien en forma denuncia o querella o por medio de cualquiera otra actuación procesal, imputan a una o varias personas la comisión de un delito.

Por tanto, la condición de imputado actualmente no queda supeditada a la consideración de una persona como tal por la Autoridad judicial, sino que se considera como imputado a todo aquél a quien se atribuya, más o menos fundadamente, un acto punible, antes incluso de la intervención del Juez de Instrucción, en cuyo caso sería lo que ha quedado en llamarse imputado policial, pero que en definitiva también es imputado.

Saludos
Valora este comentario: - +151   
#2
manau - USUARIO NO REGISTRADO

17/03/2014 08:24
Pues creetelo porque es verdad, hay mas casos por desgracia. Saludos
Valora este comentario: - +14   


Responder
Carlos - USUARIO NO REGISTRADO

18/03/2014 19:59
¿Verdad? ¿Y si finalmente no es condenado porque se determina que no hay ninguna irregularidad por parte del corredor de seguros y por consiguiente que no hay delito cuando finalicen las investigaciones, serás igual de tajante en tus afirmaciones?
Valora este comentario: - +50   
#1
Paco - USUARIO NO REGISTRADO

16/03/2014 16:46
No me creo ni la mitad. Además, en el momento en el que aparecen ciertas palabras como "imputación", "delito","falsedad" y estas cosas tan sonoras, parece que se habla de un crimen tremendo, cuando vete a saber qué ha ocurrido realmente: despiste, olvido, fallo de la compañía de seguros,etc.
Valora este comentario: - +91   


Responder



Nombre:
Comentario:
AntiSpam 4+1=
  Comentar


NOTICIAS RELACIONADAS

Andalucía posibilita ampliar la edad de la jubilación a 70 años por falta de médicos

Sanlúcar la Mayor ofrece un autobús gratuito para la Feria de Mayo

Se presenta el programa de actuaciones de la Feria de Mayo de Sanlúcar la Mayor

La Feria de Sanlúcar la Mayor contará con horas sin ruido

Mapa de ferias en la provincia de Sevilla

La Diputación de Sevilla destinará 62.713 euros a la limpieza del Camino del Rocío

Abril cierra con un descenso en el número de registrados en el paro

Gines incorporará un servicio de autobuses hasta la Feria de Abril


MÁS VISITADAS
  1. Imputado un corredor de seguros de Sanlúcar por un presunto delito de falsedad documental
  2. Un concejal socialista del Ayuntamiento de Sanlúcar la Mayor imputado por el caso de los ERE
  3. La policía local detiene a un joven sanluqueño con un amplio historial delictivo
  4. Sanlúcar la Mayor amanece sobre cenizas
  5. El Grupo sanluqueño ENERPRO anuncia acciones legales contra la empresa EDO TÉCNICAS Y SERVICIOS
  6. Obras en el parque infantil de la 'Corredera'
  7. Constituido el círculo de PODEMOS en Sanlúcar la Mayor
  8. El PSOE pide la dimisión del delegado de asuntos sociales del Ayuntamiento de Sanlúcar
  9. Primera reunión del círculo de PODEMOS en Sanlúcar la Mayor
  10. El III Gran Fondo 'Corredor Verde del Guadiamar' será el 1 de febrero