ACTUALIDAD LOCAL

El servicio Andalucía Orienta dejará de estar activo en toda Andalucía

El servicio Andalucía Orienta dejará de estar activo en toda Andalucía

6 de Septiembre de 2014  
0
REDACCIÓN






Las oficinas de Andalucía Orienta (red de unidades de orientación del servicio andaluz de empleo de la Junta de Andalucía) de toda la comunidad andaluza, entre ellas, la de Sanlúcar la Mayor dependiente de la Mancomunidad de Desarrollo y Fomento del Aljarafe y financiado por la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía, cerrarán sus puertas el próximo día 15 de septiembre sin fecha de reapertura, siendo esto la primera vez que ocurre en los 14 años de servicio.

El servicio de Andalucía Orienta tiene como objetivo apoyar a la población activa andaluza para su inserción en el Mercado Laboral, asesorándola en la búsqueda de empleo; siendo dirigido a las personas demandantes de empleo inscritas como tales en el Servicio Andaluz de Empleo, especialmente a personas con discapacidad, estudiantes universitarios y recién titulado, mujeres, jóvenes y personas desempleadas con especiales dificultades para la inserción.

La oficina ubicada en las dependencias del Ayuntamiento sanluqueño de Huerta Abajo, en la que trabajan 4 técnicos y un administrativo (que quedarán sin empleo y llevan tres meses de retraso en el cobro de sus nóminas), dejará de prestar servicio el próximo viernes día 12, ya que antes del cierre los propios trabajadores se encargarán de la organización de la oficina.

El servicio que prestaba la citada oficina en Sanlúcar la Mayor, quedará a cargo del Centro de Referencia Provincial de Sevilla, encargada de la coordinación de los servicios de orientación y de servir de referencia y modelo para la orientación de los demandantes de empleo, ubicado en la calle Arcos nº 2 del edificio Buenos Aires, siendo el teléfono de atención: 670 949 759.

Las oficinas de Andalucía Orienta se encargan de itinerarios personalizados para la inserción, información sobre el mercado de trabajo, asesoramiento sobre técnicas de búsqueda de empleo, orientación vocacional, asesoramiento para el autoconocimiento y posicionamiento para el mercado de trabajo, acompañamiento en la búsqueda de empleo, asesoramiento para el autoempleo y autoorientación, entre otras.
La oficina sanluqueña, entre otros programas, ha atendido a más de 1300 citas a jóvenes interesados en el programa de empleo joven.


_______________________________________________________________


Al menos 20 trabajadores del programa Andalucía Orienta están trabajando sin cobrar por un problema que tiene su origen en la falta de control en las subvenciones por parte de la Junta de Andalucía, que concedió una ayuda para contratarlos y ahora no la desembolsa.

Por el momento, los empleados públicos que han dejado de cobrar sus nóminas son 16 técnicos y cuatro personas contratadas como personal de apoyo en la Mancomunidad del Aljarafe, en la provincia de Sevilla. A este organismo público le fue concedida una subvención de 527.916,24 euros para contratar a esos trabajadores y poner en marcha el programa Andalucía Orienta, pero la Junta de Andalucía no le ingresa el dinero y por eso no se pagan las nóminas.


El presidente de la Mancomunidad del Aljarafe y alcalde de Camas, Rafael Recio (PSOE), explicó que hace dos años se remitió a la Junta de Andalucía toda la justificación de la subvención recibida en su día para construir una escuela de hostelería en el municipio de Castilleja de Guzmán. La Junta -Consejería de Empleo- invirtió en ello unos dos millones de euros y la misma Junta -Consejería de Ordenación del Territorio- consideró ilegal la licencia de obras del edificio construido en zona verde.

Ahora mismo pesa sobre él una orden de demolición, sin que haya llegado nunca a abrir sus puertas. El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) confirmó la orden de derribo y el asunto está a expensas de nuevos pronunciamientos judiciales.

El presidente de la mancomunidad explicó que dos años después de haber remitido la documentación de la ayuda a la Junta, han recibido un requerimiento de devolución de la última parte de la subvención, unos 600.000 euros. Y no hay dinero para reintegrarlo.

Fuentes de Hacienda consultadas han señalado que las subvenciones pendientes de reintegrar tiene el carácter de ingresos de derecho público y, por lo tanto, la entidad a la que se le reclame dicho dinero, en este caso la Mancomunidad del Aljarafe, está considerada como deudora de la Administración. Es decir, no está al corriente de pago y, por ello, no se le pueden realizar más ingresos hasta que se ponga al día.

Esto es lo que ha podido ocurrir ahora. La propia Junta de Andalucía concedió en diciembre de 2013 una subvención de 527.916,24 euros a la Mancomunidad del Aljarafe, que se ve, a la postre, inmersa en una espiral que ahora tiene como víctimas a los trabajadores del programa Andalucía Orienta.

Dicho plan es uno de los estandartes de las políticas activas de empleo de la Junta de Andalucía. Consiste en asesorar a los parados andaluces para ayudarlos a encontrar un puesto de trabajo. Para ello, personal especializado enseña a los parados técnicas de búsqueda de empleo, desde elaborar un curriculum o una carta a cómo afrontar una entrevista laboral y les presta orientación vocacional.

Para ello, la Junta subvenciona la implantación de oficinas en ayuntamientos, mancomunidades y sindicatos en las que se debía atender a los parados para ayudarlos a conseguir un empleo.

Éste es el caso de las subvenciones concedidas a la Mancomunidad del Aljarafe, que es la primera en la que se presenta este problema, aunque hay otros organismos que desarrollan el Programa Andalucía Orienta en los que tampoco se han recibido los fondos de la Junta de Andalucía y están adelantando las nóminas de sus fondos propios. Cuando se agoten, se podría ver en el mismo problema.

La misma Mancomunidad del Aljarafe estuvo adelantando las nóminas hasta que se ha visto en la imposibilidad económica de hacerlo. Y eso que los contratos se hicieron a partir del 3 de marzo de 2014 y no desde el 16 de diciembre de 2013, que era cuando debía empezar a aplicarse la subvención.

Los 20 trabajadores afectados fueron, por lo tanto, contratados el 3 de marzo de este año. Las nóminas de marzo y abril las cobraron en plazo, puesto que la mancomunidad adelantó el dinero. En mayo comenzaron los problemas.

La nómina de ese mes de mayo se abonó con casi un mes de retraso, el 26 de junio, también con fondos de la mancomunidad. Los trabajadores afectados todavía no han cobrado los meses de junio y julio, un extremo que ha confirmado este periódico en las cuatro sedes del Programa Andalucía Orienta en el Aljarafe: Castilleja de la Cuesta, Coria del Río, Bormujos y Sanlúcar la Mayor.

Por lo tanto, de los cinco meses que han trabajado sólo han cobrado tres y temen que tampoco perciban su nómina de agosto. Sus contratos terminan el 15 de septiembre de 2014, por lo que al final trabajarán seis meses y medio. Según se establecía en el Anexo III de la resolución por la que se le concedió la ayuda, los contratos debían haber comenzado el 16 de diciembre de 2013, con una duración de nueve meses.

Fuente: El Mundo


Comentarios

Ver Todos - Ver los mejor valorados
No hay comentarios todavia. Comentar


Nombre:
Comentario:
AntiSpam 4+1=
  Comentar


NOTICIAS RELACIONADAS

Nuevo equipo de redacción para Sanlúcar Opina

Interrupción del servicio de recogida de basuras el día 25 de diciembre y 1 de enero

Programa de actividades del Ayuntamiento esta Navidad

La Asociación sanluqueña 'Cinemajoven' premiada con el galardón Sevilla Joven de Asociacionismo

La asociación ASPPANE celebra el día internacional de personas con discapacidad el 3 de diciembre

Constituida en Sanlúcar la Mayor la Asociación de profesionales y padres de niños con necesidades educativas especiales ASPPANE

El Oratorio Don Bosco organiza una convivencia con las familias el sábado 22 de noviembre

Renovación del DNI en la jefatura de la Policía Local el viernes 21 de noviembre


MÁS VISITADAS
  1. Imputado un corredor de seguros de Sanlúcar por un presunto delito de falsedad documental
  2. La sanluqueña Alba Rocío Ribeiros finalista a Dama de Sevilla 2015
  3. El fotógrafo sanluqueño Germán Gutiérrez nominado finalista a los premios 'Travel Photographer of the Year 2014'
  4. Un concejal socialista del Ayuntamiento de Sanlúcar la Mayor imputado por el caso de los ERE
  5. El bailarín sanluqueño Álvaro Madrid triunfa sobre los escenarios de la capital madrileña
  6. El sanluqueño Enrique Marín campeón en la segunda edición del 'Ansgar Fighting League'
  7. Modificación de tasas del Cementerio Municipal
  8. La policía local detiene a un joven sanluqueño con un amplio historial delictivo
  9. Sanlúcar la Mayor amanece sobre cenizas
  10. El equipo de natación de Sanlúcar la Mayor entrena en la piscina cubierta de Supraljarafe en Umbrete