OPINIÓN Crónica de un peregrino de El Rocío 2019

El sentimiento del peregrino rociero

20 de Junio de 2019  
0
Iván Camacho Jiménez






Suena el tamboril y mi carreta con un Simpecado rodeado de flores está a punto de salir. Me agarro a mi vara de eucalipto, me pongo mi mochila, mi pañuelo y mis zapatos cómodos porque viviré varios días como peregrino de a pie junto a mi Simpecado desde mi pueblo hasta El Rocío.

A veces lo hago porque no quiero ver a mi carreta sola o porque quiero ayudar a los nuevos peregrinos que se sumergen en esta senda. En otras ocasiones, el motivo de mi caminar es una promesa que quiero cumplirle con cada paso que doy. El ritmo de tus pisadas te los va marcando las campanillas de tu carreta y a su alrededor multitud de peregrinos caminan llenos de sentimiento con el objetivo de verla a ella.

                                                    Fotografía de Álvaro Corrales Gallego


Un camino lleno de sencillez, hermandad, generosidad, fe, nostalgia y de vivencias con el que camina a tu vera. Peregrinos con grandes historias que buscan el consuelo en la mirada de la Virgen del Rocío y que no se apartan del reflejo de su carreta por mucho que apriete el calor, la lluvia o el frío. Se vive con tal intensidad que cuando un peregrino se lesiona y no puede continuar su promesa; se te parte el alma y su corazón latirá contigo porque quieres llevar sus sentimientos hasta la reina del Rocío. Mientras caminas, recuerdas a aquellos rocieros que peregrinan contigo pero esta vez desde el cielo. Peregrinos eternos que te dan fuerza en los momentos de altibajos del duro caminar y que te esperan sonriendo cuando te ven llegar hasta su altar. Tras varios días caminando por el duro asfalto y las pesadas arenas percibes que tu Simpecado está a punto de llegar a tu hermandad. Cuando entra en su capilla, los abrazos y las lágrimas son protagonistas porque lograste acompañar una carreta que te llena de sentimientos desde tu pueblo hasta El Rocío. Miras a la medalla y ves reflejada los inmensos valores que has experimentado y aprendido un año más; la satisfacción que se siente resulta muy difícil de explicar.

                                                    Fotografía de Álvaro Corrales Gallego


Tras este culmen de emociones, solo te faltan los últimos pasos hacia la ermita. Todas las peticiones que tenías pensado transmitirle se convierten en gratitud. Cuando la miras se te olvida todo y transmite tanta serenidad que solo tienes palabras de agradecimiento. Lo único que le pides es salud y volver cada año. Solo quieres que nunca te falten estas vivencias tan enriquecedoras junto a tu familia y amigos que te dan energía para seguir peregrinando todos los meses del año.  Como dice la sevillana “Hay cosas en el Rocío que no se pueden contar…” y este momento es uno de ellos.

El Rocío para el peregrino es un manera de morar que le llena de felicidad y le ayuda a caminar durante todo un año por los senderos de la vida.


Comentarios

Ver Todos - Ver los mejor valorados
No hay comentarios todavia. Comentar


Nombre:
Comentario:
AntiSpam 4+1=
  Comentar


NOTICIAS RELACIONADAS

El sentimiento del peregrino rociero

Las elecciones generales en España de cara a las elecciones europeas


MÁS VISITADAS
  1. Imputado un corredor de seguros de Sanlúcar por un presunto delito de falsedad documental
  2. Un concejal socialista del Ayuntamiento de Sanlúcar la Mayor imputado por el caso de los ERE
  3. La policía local detiene a un joven sanluqueño con un amplio historial delictivo
  4. Sanlúcar la Mayor amanece sobre cenizas
  5. El Grupo sanluqueño ENERPRO anuncia acciones legales contra la empresa EDO TÉCNICAS Y SERVICIOS
  6. Obras en el parque infantil de la 'Corredera'
  7. Constituido el círculo de PODEMOS en Sanlúcar la Mayor
  8. El PSOE pide la dimisión del delegado de asuntos sociales del Ayuntamiento de Sanlúcar
  9. Primera reunión del círculo de PODEMOS en Sanlúcar la Mayor
  10. El III Gran Fondo 'Corredor Verde del Guadiamar' será el 1 de febrero