CULTURA

El bailarín sanluqueño Álvaro Madrid triunfa sobre los escenarios de la capital madrileña

El bailarín sanluqueño Álvaro Madrid triunfa sobre los escenarios de la capital madrileña Javier Del Real

15 de Octubre de 2014  
0
REDACCIÓN






El bailarín sanluqueño Álvaro Madrid, triunfa en los escenarios de la capital española, abordando en la actualidad un espectáculo de danza española titulado 'Danzar al aire español' que se interpreta en el Teatro Real los fines de semana en funciones matinales desde el 19 de octubre hasta el 2 de noviembre.
La obra parte de una estructura teatral y narrativa, doned irán desfilando por el escenario evocaciones coreográficas de danzas históricas como la pavana y la chacona, la célebre Escuela Bolera, el riquísimo folclore español, la danza estilizada y, finalmente, el flamenco.
Madrid fue alumno de la Escuela Municipal de Danza de Sanlúcar la Mayor junto al profesor Antonio Manuel Macías, estudió y evolucionó en sus conocimientos y consiguió entrar en el Conservatorio Profesional de Danza de la ciudad de Sevilla.



El Teatro Real presenta, dentro de su programa pedagógico, el espectáculo «Danzar al aire español», que estará en escena los fines de semana, en funciones matinales, desde el 19 de octubre al 2 de noviembre. En el proyecto participa la Fundación Antonio Gades, que ya presentó en el coliseo madrileño «Punta y tacón», un espectáculo con el mismo afán educativo y divulgativo.

Uno de los objetivos que impulsó a Antonio Gades a crear la fundación que lleva su nombre fue la difusión y enseñanza de la danza española. Por ello Eugenia Eiriz y María Esteve (viuda e hija, respectivamente, del artista, y rectoras de la fundación) impulsaron una serie de proyectos pedagógicos, que desarrollan fundamentalmente en su sede de la localidad madrileña de Getafe.

En colaboración con el Teatro Real comenzaron hace dos años un proyecto que tiene su continuidad en este espectáculo, que cuenta con guión, dirección, dramaturgia y vestuario de Hugo Pérez de la Rica; coreografía de Mayte Chico, bailarina de la compañía Antonio Gades; iluminación de Dominique You, y arreglos musicales de Mikhail Studyonov, que trabaja habitualmente con Pérez de la Rica en la Sala Tribueñe. Como bailarines, Miguel Lara, Álvaro Madrid, Pepe Vento, Jairo Rodríguez, Mayte Chico, Ana del Rey, Esmeralda Manzanas y Luisa Serrano. También interviene la actriz Belén González, el piano de Studyonov, la guitarra de Antonio Solera y el cante de Juañares y Juañarito.

Inspirado por la concepción teatral de las obras de Antonio Gades, Hugo Pérez de la Pica ha concebido un espectáculo que celebra la riqueza y variedad de la danza española. Partiendo de una estructura teatral y narrativa, irán desfilando por el escenario evocaciones coreográficas de danzas históricas como la pavana y la chacona, la célebre Escuela Bolera, el riquísimo folclore español, la danza estilizada y, finalmente, el flamenco.

Para articular tanta diversidad de estilos y lenguajes coreográficos en un espectáculo de una hora con vocación pedagógica, se ha optado por utilizar música para piano y clavecín, con piezas de compositores españoles como Antonio de Cabezón, Juan de Arañés, Tomás Bretón, Isaac Albéniz, además de temas tradicionales rescatados del folclore y del flamenco.

El texto poético que vertebra el espectáculo, creado íntegramente por Pérez de la Pica, nace de la danza y la enaltece, brincando y bailando con la música y los movimientos coreográficos, evocando diferentes atmósferas con las palabras que integran el discurso narrativo, pero que transcienden su contenido semántico. En esa medida, no es una prioridad entender su significado, si no dejarse llevar por la plasticidad de su prosodia, ritmo y entonación.


Comentarios

Ver Todos - Ver los mejor valorados
No hay comentarios todavia. Comentar


Nombre:
Comentario:
AntiSpam 4+1=
  Comentar


NOTICIAS RELACIONADAS

Coronación de los Reyes Magos y las Estrellas de la Cabalgata 2015

Fiesta navideña dedicada a los niños en la Casa de la Cultura

Presentaciones literarias durante el mes de diciembre en la biblioteca municipal pública

La Orquesta Sinfónica Joven del Aljarafe invita a músicos cursando 3º de grado profesional en adelante a participar de su programa navideño

Concierto de mestizaje flamenco-jazz del grupo 'La Bejazz' en la Casa de la Cultura

Luís García Montero presentará 'Alguien dice tu nombre' en la biblioteca municipal

Casting de bailarines a partir de 8 años para el musical 'Fase Rem' en la Casa de la Cultura

La biblioteca pública municipal de Sanlúcar la Mayor participará en el IX Encuentro Provincial de Bibliotecas Públicas Municipales de Sevilla


MÁS VISITADAS
  1. Imputado un corredor de seguros de Sanlúcar por un presunto delito de falsedad documental
  2. La sanluqueña Alba Rocío Ribeiros finalista a Dama de Sevilla 2015
  3. El fotógrafo sanluqueño Germán Gutiérrez nominado finalista a los premios 'Travel Photographer of the Year 2014'
  4. Un concejal socialista del Ayuntamiento de Sanlúcar la Mayor imputado por el caso de los ERE
  5. El bailarín sanluqueño Álvaro Madrid triunfa sobre los escenarios de la capital madrileña
  6. Modificación de tasas del Cementerio Municipal
  7. La policía local detiene a un joven sanluqueño con un amplio historial delictivo
  8. Sanlúcar la Mayor amanece sobre cenizas
  9. El sanluqueño Enrique Marín campeón en la segunda edición del 'Ansgar Fighting League'
  10. El Grupo sanluqueño ENERPRO anuncia acciones legales contra la empresa EDO TÉCNICAS Y SERVICIOS