ACTUALIDAD LOCAL

El año 2017 cierra con un aumento en delitos contra la libertad sexual

  • Sevilla se sitúa como la séptima provincia con mayor número de delitos denunciados

El año 2017 cierra con un aumento en delitos contra la libertad sexual I.B.E
18 de Enero de 2019  
0
Redacción






La publicación del Informe sobre los delitos contra la libertad e indemnidad sexual en España sobre los casos de acoso o agresiones sexuales durante el año 2017 pone en relieve predisposiciones en rangos de edad o estacionalidad, entre otras categorías.  

El año 2017 cerraba con un aumento en el número de delitos contra la libertad e indemnidad sexual, título VIII del Código Penal, según el nuevo informe publicado por el Ministerio de Interior. El informe databa en 11.692 delitos sexuales denunciados ocurridos dentro del territorio nacional. Se tiene en cuenta que los delitos analizados en este informe son los registrados por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad por medio de denuncias o intervenciones policiales, por lo que el aumento en las cifras puede estar condicionado por un auge de las denuncias por acoso o agresiones sexuales en el país. La mayor concienciación para denunciar estos delitos pone en relieve nuevos datos, antes difíciles de datar.

Sevilla se sitúa como la séptima provincia española con más casos de abusos y agresiones sexuales, con más de un delito sexual al día. El total asciende a 464 durante el último año. Las que mayor número reciben son las provincias de Madrid y Barcelona, por además contar con un mayor número de habitantes. Las provincias de Valencia, Baleares y Alicante son las que las siguen. El sexto lugar lo ocupa Málaga, siendo Andalucía la segunda comunidad autónoma en registrar un mayor número de delitos con 2.064 delitos en 2017.

El análisis por franjas de edad también ha puesto en relieve que tres cuartas partes de los abusos y agresiones sexuales registradas en España en 2017 fueron a menores de edad y a jóvenes menores de 30 años. Respecto al sexo de las víctimas, los delitos contra las mujeres triplican a las del sexo masculino en casi todos los apartados, reduciéndose en los de corrupción de menores o discapacitados, pornografía y contacto mediante tecnología.

Respecto a la relación entre el agresor y la víctima, un gran porcentaje muestra que la relación es ninguna/desconocida. En el caso de las víctimas mujeres, un 13% sí poseían una relación familiar, de pareja o ex pareja. En el caso de los autores del delito, el 96% son hombres y sólo hay un 4% de mujeres. La franja de edad que mayor número de casos registra es de entre 41 y 64 años, seguida de la franja entre 18 a 30 años.

El informe analiza la llamada "estacionalidad" de los delitos. Un mayor número de casos ocurrieron en primavera y verano, siendo los meses de julio y agosto los que más delitos registraron. Otros casos investigados y desarrollados por este informe muestran el aumento durante 2017 del contacto con menores de 16 por redes sociales, internet o el teléfono móvil. Estos delitos ascienden a 394 casos.  La mayoría de los casos registrados de abusos o agresiones son en viviendas o anexos. A continuación, espacios o vías de comunicación son las áreas más recurrentes.


Comentarios mejor valorados

Ver Todos - Ver los mejor valorados
No hay comentarios todavia. Comentar


Nombre:
Comentario:
AntiSpam 4+1=
  Comentar


NOTICIAS RELACIONADAS

La asociaciones andaluzas del taxi demandan cambios en las regulaciones de la Junta

Sevilla la provincia Andaluza con mayor número de accidentes laborales

La Diputación de Sevilla implantará espacios wifi en los municipios menores a 20.000 habitantes

Muere Salvador Távora , director de teatro comprometido con la cultura andaluza

La Fundación Savia pide al nuevo gobierno andaluz soluciones para el ámbito rural

Inauguración de la Exposición Fotográfica “CRÍA CABALLAR DE LAS FUERZAS ARMADAS”

El año 2017 cierra con un aumento en delitos contra la libertad sexual

Municipios del Aljarafe estrenan el proyecto "Espacios Creativos"


MÁS VISITADAS
  1. Imputado un corredor de seguros de Sanlúcar por un presunto delito de falsedad documental
  2. Un concejal socialista del Ayuntamiento de Sanlúcar la Mayor imputado por el caso de los ERE
  3. La policía local detiene a un joven sanluqueño con un amplio historial delictivo
  4. Sanlúcar la Mayor amanece sobre cenizas
  5. El Grupo sanluqueño ENERPRO anuncia acciones legales contra la empresa EDO TÉCNICAS Y SERVICIOS
  6. La pregonera 2015 de la Hermandad del Rocío es Rocío Macías Guerrero
  7. Constituido el círculo de PODEMOS en Sanlúcar la Mayor
  8. Obras en el parque infantil de la 'Corredera'
  9. El PSOE pide la dimisión del delegado de asuntos sociales del Ayuntamiento de Sanlúcar
  10. Primera reunión del círculo de PODEMOS en Sanlúcar la Mayor